“Hay una presencia de unos compañeros de la CICIG, investigadores, acompañando al Ministerio Público en estas situaciones”, dijo el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, acerca de las pesquisas tras la muerte del capitán Byron Lima Olivan en la Granja Penal Pavón.

Velásquez opinó que la muerte violenta de Lima Oliva en la cárcel es un “hecho grave que tiene que ser investigado”. En el incidente armado murieron al menos 10 personas más.

Cuando se le preguntó al jefe de la CICIG datos preliminares del crimen, dijo que en ese momento no había recibido ninguna información.

Lima Oliva y otras cuatro personas murieron tras un ataque armado ocurrido en el interior de la cárcel perpetrado supuestamente con una granada y armas de fuego.

La CICIG y el Ministerio Público tienen una investigación abierta acerca de una estructura que ganó dinero por hacer traslados entre cárceles de manera ilegal, que supuestamente era dirigida por el reo Lima Oliva.