El Departamento del Tesoro de Estado Unidos colocó en una lista negra a algunos miembros clave de la familia Waked por lavado de dinero procedente del narcotráfico. Ellos son dueños de varias empresas, entre ellas La Riviera, que operó una tienda Duty Free que estaba en el Aeropuerto Internacional La Aurora, que fue clausurada en octubre de 2015 por operar de manera ilegal.

Entre las empresas que figuran en la lista están las firmas inmobiliaria y de objetos de lujo Grupo Wisa y La Riviera, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos.

MP

Foto:

El caso de las tiendas La Riviera en Guatemala llegó hasta las cortes debido a que se impugnó una exoneración de impuestos con la que había sido favorecida por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Autoridades de la SAT enfrentaron proceso penal por la evasión de unos Q59 millones en el que habría incurrido esa empresa, aunque quedaron en libertad tras pagar una fianza.

El caso contra la familia Waked

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos destacó a Nidal Ahmed Waked Hatum y Abdul Mohamed Waked Fares como dirigentes de la "organización de lavado de dinero Waked".

Estos dos hombres, así como otras seis personas vinculadas al grupo Waked, están acusados de lavado de capitales a través del uso de "falsas facturas, tráfico de dinero en efectivo en grandes cantidades, y otros métodos de lavado de dinero, para lavar haberes del narcotráfico por parte de múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones", señaló el Tesoro.

Al conocerse la sanción estadounidense, las autoridades de reglamentación bancaria panameñas tomaron el control operacional del banco Balboa Bank and Trust, indicó el secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá, en un comunicado.

AFP

Foto:

La fiscal general de Panamá Kenia Porcell Díaz dijo por su parte, este jueves, que el gobierno estaba colaborando con las autoridades estadounidense en el caso.

Horas después, la policía de Colombia capturaba al empresario Nidal Waked, considerado por Estados Unidos como uno de los mayores lavadores de dinero del narcotráfico del mundo, informaron este jueves las autoridades.

AFP

Foto:

"El Fiscal General (encargado) firmó la orden de captura con fines de extradición del empresario Nidal Waked", dijo la Fiscalía en un comunicado en el que agregó que el detenido está solicitado por una corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) por lavado y fraude.

"El ciudadano colombo-panameño ingresó al territorio nacional por la ciudad de Bogotá, en un vuelo comercial procedente de Panamá, durante la noche de ayer" (miércoles), agregó Migración Colombia.