La empresa agropecuaria Bellamar Tiquisate S.A., con oficinas en la zona 9 de la capital, fue intervenida “tras una serie de inconsistencias detectadas por la defraudación de más de Q140 millones”, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP).

La investigación da cuenta que la empresa “documentó cobros por compra de divisas de cuentas propias y depósitos a sus mismas cuentas” que ascienden a más de Q57 millones, realizando transferencias de un banco local a otro, evidenciando que no realizó ningún cobro, explicó la Fiscalía.

MP

Foto:

Los investigadores establecieron que “en el mecanismo utilizado por la entidad, en una cuenta se incrementaron montos y en otras disminuían”.

Otro detalle revelado es que reintegraron a un cliente más de Q63 millones a través de notas de débito, lo cual es una devolución improcedente, se informó.

Intervenciones

En mayo de este año la SAT intervino a la empresa Aceros de Guatemala tras detectarse que había evadido al fisco.

SAT

Foto:

Caso similar ocurrió en junio con la empresa exportadora de café Bero de Guatemala.

La intervención más reciente se dio del Hotel Camino Real. Por ese hecho quedaron ligados a proceso el propietario y el gerente administrativo.

Publinews

Foto:

La intervención se levantó de las empresas luego que pagarán los impuestos y las multas, aunque continuaron los proceso judiciales.