El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, afirmó que algunos trabajadores de los hospitales nacionales han ingeniado métodos para realizar “robos hormiga” de medicamento, incluso han utilizado ataúdes para esconder este tipo de productos, de acuerdo con la “Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)”.

“Llegaron al extremo en que en cajas de muerto metían el medicamento para sacarlo de los hospitales y robárselo. También se ha detectado empleados con carne pegada al cuerpo con cinta adhesiva y algunos llevaban pechugas de pollo en su ropa íntima”, aseveró.

“El robo hormiga está drenando de manera intensa el aprovechamiento de los recursos del Ministerio de Salud, este problema tiene que frenarse. Desde que asumí el cargo (septiembre de 2014) se han presentado 28 denuncias en el Ministerio Público para que sean investigados los supuestos robos en los nosocomios nacionales, pues en muchas ocasiones son el motivo de los desabastecimientos”, informó el funcionario.

Monterroso expuso que el caso más reciente se registró el miércoles en el Hospital Regional de Oriente, en Zacapa, donde fueron sorprendidos 17 trabajadores cuando intentaban apropiarse de gasas, jeringas, guantes, medicamentos y otros insumos.

“Pese a que los sorprendemos infraganti, no todos los contratos se pueden rescindir inmediatamente porque hay algunos que son protegidos por el sindicato y cuando se hace este tipo de hallazgos lo que compete es acudir a una junta mixta”, explicó.