Este viernes se realiza la audiencia de la primera declaración de los 20 implicados en la supuesta estructura criminal de defraudación fiscal y contrabando, que se dio a conocer ayer tras una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía del Ministerio Público. 

Les fueron leídas las imputaciones a los detenidos, entre los que figuran el jefe y exjefe de la SAT y varios funcionarios más, quienes podrán tener la oportunidad de brindar su primera declaración. 

Durante la primera audiencia también se presentaron las escuchas telefónicas que implican a José Gil Monterroso en la estructura criminal. 

Al finalizar, se conocerá si los sindicadores irán a prisión o podrán gozar de libertad condicional. 

De acuerdo con la investigación de la entidad internacional,  Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti era el cabecilla de una banda que defraudó al estado mediante sobornos, robos de mercadería y otros actos delictivos. 

Sin embargo, el funcionario de confianza de Baldetti se encontraba fuera del país desde el lunes  y no pudo ser apresado. 

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, explicó: "uno de los temas sustanciales era el contrabando y en general con la defraudación en un país tan necesitado de recursos".