El virus

Se propaga por la picadura del mosquito Aedes.

• Transmisión. Una mujer en gestación puede transmitir el zika a su feto. La infección durante el embarazo puede causar defectos congénitos.

• Análisis. No hay vacuna ni medicamento.

Síntomas. Fiebre y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes.

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas manifestó su preocupación por los casos del virus del zika en el país.

Existe una alerta mundial desde febrero, esto iba a suceder en el país”, explicó la doctora Nancy Sandoval Paíz, quien integra la Asociación y atiende pacientes en el Hospital Roosevelt.

El virus nos viene a enseñar. Tenemos que ver cómo se comparta”, explicó Sandoval.

Reacción

“Desde que hemos tenido casos de zika hemos estado a la expectativa de cuándo tendremos casos de microcefalia”.

Nancy Sandoval, infectóloga

 

El martes, la Unidad de Enfermedades Infecciosas de ese hospital confirmó el nacimiento de un bebé con microcefalia que fue infectado por su madre con el virus del zika. Además un adulto de 72 años y una niña zide 5 se enfermaron con el síndrome de Guillain-Barré.

La madre, originaria de Suchitepéquez, ya fue dada de alta y se retiró del hospital, confirmó un médico.

El Ministerio de Salud desmintió el caso el miércoles en un un comunicado que detalló 528 casos detectados y al realizar un análisis de laboratorio se confirmaron 160 pacientes infectadas este año.

De los 16 bebés que nacieron con microcefalia, ninguno fue detectado con el virus que provoca fiebres, dolor de cabeza y cuerpo, según la vocera de Salud Marlit Valenzuela.