El Instituto Nacional de Estadística presentó la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 1-2015, en la cual se observa que el sueldo promedio mensual disminuyó.

En el momento de realizar la encuesta se observó que el ingreso percibido fue de Q2 mil 129 y en comparación a la encuesta del año pasado ese rubro era de Q2 mil 207.

De acuerdo con el subgerente del Instituto, Carlos Mancia, la recopilación de datos se llevó a cabo del 29 de abril al 25 de mayo, donde fueron entrevistas 24 mil 106 personas de diferentes lugares del país.

Otro dato que presenta la ENEI, es que aumentó el número de personas ocupadas que no cuentan con cobertura del seguro social, ya que este año la tasa es de 75.6%, en comparación a la del año anterior que era de 71.2%.

El gerente de la entidad de estadísticas, Rubén Darío Narciso, explicó que los ingresos por género, el hombre es quien sigue recibiendo más, pues el sueldo promedio es de Q2 mil 269 versus a los Q1 mil 836 que reciben las mujeres, cabe mencionar que el salario mínimo vigente es de Q2 mil 644.4 con bonificación de ley incluida.

Aunque Narciso resaltó que la tasa de desempleo abierto disminuyó cinco puntos porcentuales ya que ahora se ubica en 2.4%. La Población Económicamente Activa (PEA) del país es de 6.2 millones, del cual el 60.4% desempeñó algún tipo de actividad.