La economía naranja como también es conocido la industria de videojuegos y animación para películas aspira a conquistar la Europa, luego de que se presentó el primer diagnóstico de “Animación digital y videojuegos en 2D y 3D”.

De acuerdo con el presidente del Comité de Industria Creativa (ICREA), Erlin Ayala con el informe servirá para definir las estrategias para los próximos dos años y así incursionar en nuevos mercados entre ellos Europa como clúster y así posicionar el sector guatemalteco.

El documento fue elaborado por el Comité de industria Creativa, la Comisión de DigitalGT, el Programa Nacional de Competitividad y la Universidad Galileo con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ).

El diagnóstico es una radiografía de lo que se produce en el país y así generar estadísticas para demostrar que Guatemala si existe. Además nos servirá para conocer el FODA de las compañías nacionales”, resaltó Ayala.

Según los integrantes de ICREA en el país trabajan alrededor 140 empresas audiovisuales, las cuales generan mil empleos y exportan aproximadamente US$800 mil al año.

Entre los productos que se comercializan en el extranjero son 2D, 3D, Stop motion, desarrollo web, motion graphics, agencias de BTL, desarrollo de apps, grabación y doblaje, entre otros.