Informe

Para lanzar el sistema nacional de formación de empleo se realizó un estudio.

•   Datos. El documento se basó en información de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2014.

• Actividades. En el estudio se identificó que las familias se ocupan más en actividades de servicios financieros, jurídicos y administrativos; turismo y hostelería; energía y agua.

El Programa Empleo Juvenil establecerá 10 modelos para capacitar a jóvenes de acuerdo con la demanda laboral.

La falta de políticas públicas para que la población emprenda un negocio o aplique a un trabajo ha motivado a la Unión Europea (UE) a colaborar con la creación de   un sistema que defina estrategias para la preparación de jóvenes.

Por lo que el programa firmó un acuerdo con el Ministerio de Economía donde involucran a funcionarios de Trabajo y de Educación de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

Ligia Orantes, asesora técnica del Programa Empleo, indicó que la UE donó 12 millones de euros que incluye asistencia y equipo cuya finalidades buscar aliados del sector privado para que puedan replicar los modelos y así el país ofrezca mano de obra calificada.

Según estadísticas, cada año se gradúan 200 mil jóvenes, pero 10% logra una plaza de trabajo, por lo que se propone crear las bases para replicar las estrategias para generar empleo necesario que eviten la migración y la delincuencia.

El apoyo financiero al programa vencerá el próximo año, para ayudar a 18 mil jóvenes en diferentes especialidades.