La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis) impulsa en la Superintendencia de Bancos un reglamento que permita la comercialización masiva de los seguros de vida individual, que es un segmento donde observan un rezago, en comparación a otras naciones.

Wilber Barrios, vicepresidente de Agis, comenta que durante el primer semestre el crecimiento de primas fue de 5%, pero en la contratación de un seguro individual hay 90 mil primas de las más de dos millones de pólizas que están aseguradas por medio de seguros colectivos, por lo que es un reto para permitir que las personas adquieran un seguro.

Existen alrededor de 6 millones de personas económicamente activas, pero solo hay 90 mil aseguradas, por lo que los seguros de vida individual es un beneficio más tangible que llega a las familias que se quedaron desamparadas”, agrega Barrios.

Asimismo, el ejecutivo comenta que trabajan con las autoridades para impulsar otro reglamento de Ley de Tránsito para que permita acceder a tener un seguro obligatorio por lo menos de daños a personas, como sucede en otros países, pero dependerá del Ministerio de Gobernación, que tiene a cargo dicha ley.

La mayor contratación de seguros es el de salud, ya que la percepción en problemas de salud es alta, luego sigue los seguros de vehículos. La Agis calcula tener un crecimiento en este año de 10%.