Las opiniones de la CC sobre la ley

1. La Corte rechazó la postulación de diputados por comités cívicos y solo pueden participar en corporaciones municipales.

2. También calificó como inconstitucional que la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se constituya como querellante en procesos judiciales.

3. Además, rechazo la prohibición que parientes puedan integrar la dirección de un partido político, y recordó que el mandato constitucional es que cualquier guatemalteco puede elegir y ser electo.

4. Aunque uno de los cambios por el TSE era limitar la reelección de los diputados, la CC respondió que no se puede anular esa participación, ya que está en la Constitución.

5. Entre los puntos que si avaló el máximo tribunal es la validación del voto nulo, las elecciones en el extranjero y aumentar la fiscalización del financiamiento público y privado de las organizaciones políticas no solo en campaña electoral.
 

El presidente del Congreso, Mario Taracena, presentará varias enmiendas este lunes.

A dos semanas de que el Congreso recibió el dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el jefe del Legislativo, se reunió con algunos diputados para analizar dichas observaciones.

De acuerdo con varios congresistas la convocatoria fue para estudiar los puntos de vista que hizo el máximo tribunal a la legislación electoral y así definir el proceso para la aprobación de las modificaciones.

Entre los temas que más tiempo les tomó lograr un acuerdo fue en las cuotas de representación de género, por lo que Taracena propuso una enmienda que sea de 30% y 70%, derivado de que no se cuentan con los 105 votos para aprobar el artículo que establece que los partidos tengan una representación de 50 - 50.

Estamos tratando de salvar el artículo, la enmienda se presentará mañana (lunes) en jefes de bloque, aunque hay muchos finqueros y machistas que se oponen”, agregó Taracena.

Además, el diputado mencionó que otro de los aspectos que se discutió fue el de etnias, donde las minorías tengan representación, es decir, que conforme obtengan los votos ganen sus espacios, como sucede en la repartición en el Listado Nacional.

Taracena explicó que no se discutirán los temas que la CC declaró inconstitucional, ya que es la última palabra la de la Corte.

El diputado del Partido de Avanzada Nacional, Manuel Conde, enfatizó que son 62 artículos y tres transitorios para reformar la Ley Electoral.

Conde explicó que se analizó la propuesta de la prohibición de no familiares en los partidos políticos y aumentar las agrupaciones en 25% de los municipios de cada departamento.