Los extranjeros sin recursos que han sido acogidos por el Estado y aún viven en el país deberán tramitar la Cédula de identidad de Refugiado en Guatemala y así evitar futuros inconvenientes migratorios.

Las autoridades esperan que las personas extranjeras que han sido acogidas puedan realizar el trámite en la Dirección General de Migración (DGM del Ministerio de Gobernación.

Dicha Cédula es extendida para identificar a las personas refugiadas en territorio guatemalteco”, se informó en un comunicado.

"Las personas refugiadas deben actualizar sus datos personales, presentando su cédula vencida al momento de su renovación", detalla Karla Ramírez, de la Oficina de relaciones migratorias internacionales.

Beneficios

Con el documento podrán tener acceso a diversos servicios, como la banca, a trabajar, a la educación, salud, servicios de telefonía, licencia de conduir y hasta adquirir una vivienda, entre otros aspectos.

Las autoridades han reconocido a 137 refugiados y la mayor cantidad son de Honduras y El Salvador.

"Se tiene que comprobar el temor y los motivos para que hayan salido huyendo de sus países", afirmó Armando León, de la oficina de prensa de Migración.