“Sabemos que el sicariato es usado para desaparecer de los periodistas”
Ileana Alamilla, directora de Cerigua

Unidad


El Ministerio Público aumentó de siete a 20 investigadores para analizar los casos en contra de comunicadores.
• Casos. El Observatorio de Cerigua registra 14 agresiones en contra de comunicadores este año.
• Postura. “La situación es muy grave para el gremio por la presencia de criminalidad pero además del abuso de las autoridades locales”, detalla Alamilla.

El asesinato a balazos de los corresponsales Danilo López, de “Prensa Libre” y Federico Salazar de “Radio Nuevo Mundo” indignó a los comunicadores. La directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) habla del riesgo que corren los comunicadores.

¿Cuál es su postura por el ataque?
Es lamentable y preocupante porque en el escenario generalizado de violencia en el que vivimos siendo la profesión de los comunicadores de alto riesgo se sabe que se corren riesgos, el problema es que ya se está volviendo absolutamente intolerable porque tenemos 24 periodistas asesinados desde el 2000.

La profesión sigue siendo peligrosa
Creo que la desgracia del país es que los criminales se han diseminado por todos los lugares a nivel nacional y aumenta la peligrosidad. Los compañeros habían presentado denuncias por amenazas e intimidaciones, específicamente de algunas autoridades locales y ahi puede ser orientada la investigación.

En el compromiso de los medios por la seguridad
La responsabilidad sigue siendo del Estado aunque creo que ahí tenemos un gran vacío, Los que dirigen los medios tienen que poner de su parte.

¿Cómo vaticina el año electoral para la prensa?
Por lo que estamos viendo no es muy alentador. De enero a la fecha hay 16 denuncias y supuestamente no ha comenzado la campaña, entonces, la preocupación es alta sobre lo que pueda ocurrir en un escenario electoral.

Lee también:

Familia de periodista sobreviviente de ataque en Mazatenango pide custodia