Estudiarán propuesta

Dorval Carías, ministro de Finanzas, comentó que evaluará la propuesta del ICEFI.

Contratación. El funcionario aseguró que coincide con el instituto en la revisión del proceso para la contratación del personal, con altos estándares de cumplimiento.

Registro. Carías concuerda en revisar la función para el registro fiscal de vehículos, pues el 80% de personas atendidas en agencias tributarias es por trámites para traspaso de automóviles.
 

La propuesta del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) se enfoca en tomar acciones en el corto, mediano y largo plazos. Además invita a otras organizaciones para la elaboración de medidas y rescatar a la SAT de la crisis.

El director ejecutivo del Instituto, Jonathan Menkos, explicó que entre las medidas a implementar de inmediato en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) son de carácter técnico que se enfoquen en procedimientos internos para cerrar la opacidad y la discrecionalidad en los procesos de atención a los contribuyentes.

Además, señaló que para recuperar la gobernabilidad en el fisco se debe revisar el proceso de selección para elegir a los nuevos directores, como también el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) deben investigar a directores y a empleados de la SAT, y en caso de que los trabajadores tengan señalamientos deberán ser removidos.

Se debe publicar en internet los nombres y las calidades de las personas para que por medio del polígrafo se verifiquen las cualidades éticas. También convocar nuevamente a la firma del Pacto de Integridad en Aduanas”, señaló Menkos.

En el mediano plazo, el experto resaltó en modificar el reglamento y estructura de la SAT, con estrategias modernas. Otro de los puntos es realizar cambios en los procedimientos aduaneros y portuarios, donde se diseñe un nuevo modelo de gestión aduanera.

Por último, indicó que las medidas de largo plazo son propuestas técnicas de reformas a la Ley orgánica de la SAT.
 

Análisis

Eliminar factor político

Uno de los factores que ha representado problemas en la recaudación tributaria son factores externos, como el político, ya que se proponen modificaciones a leyes que tratan de implementar controles.

Por ejemplo, la Ley de Aduanas, que trataba de actualizar el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento, para componer parte de la política tributaria, donde existe resistencia tributaria, pero fue aplazada por el Decreto 13-2013.

Asimismo, el tema de combatir el contrabando no solo debe ser un tema de la SAT, sino además de Estado.