Hoy, hace un año, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que postuló a Jimmy Morales, logró dos millones 750 mil 847 sufragios, que representaron el 67.44% de los votos válidos. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido con el que compitió la exprimera dama Sandra Torres, obtuvo un millón 328 mil 381 sufragios, 32.56%.

Oliver de Ros

Foto:

Minutos después de ser electo, Morales le otorgó una entrevista a Publinews y estas fueron sus primeras impresiones. 

¿Cómo se siente luego de ver los resultados preliminares? En pocas palabras: me siento muy alegre, muy agradecido y comprometido con el pueblo de Guatemala y gracias a Dios no adquirimos compromisos, solo con Dios y con el pueblo.

¿Se esperaba esa diferencia o lo sorprendió? Cuatro encuestas diciendo lo mismo, creo que ya es bastante repetitivo el tema estadístico, pero sí teníamos alguna duda, porque siempre tuvimos claro que una cosa son las encuestas y otra cosa son los hechos, hoy (ayer) estamos agradecidos con Dios por su bendición, agradecidos con el pueblo de Guatemala, con el equipo y con nuestras familias.

Se da un alto abstencionismo, ¿qué lectura hace de esos datos, ya que 43.7% no votó? Creo que hay razones más que justas para comprender ese abstencionismo, hay una lucha contra la corrupción, hay una baja moral hacia todo lo que es gubernamental. Hay temas de incertidumbre, pero creo que hoy tenemos alta responsabilidad para rescatar la moral de la población.

¿Algunos analistas consideran que ese alto porcentaje le resta legitimidad al gobierno electo? No podemos negar las cosas y es por eso que digo que debe haber una conducta admirable y respetable para rescatar esa falta de confianza en los procesos políticos y democráticos. Se habla de escuchar a los sectores para gobernar y atender las necesidades.

Oliver de Ros

Foto:

¿Ya dará a conocer quiénes formarán su gabinete de gobierno? Tenemos 80 días para el proceso de integración, recientemente hemos tenido propuestas interesantes del grupo cooperativo, de la escuela de Gobierno y de otros sectores que nos están presentando propuestas además de las 21 mesas de trabajo que tenemos y creo que es bueno para el proceso democrático para la representatividad que se viene. 

¿Qué le dice a Sandra Torres? Primero, se le agradece que haya reconocido los datos del Tribunal Supremo Electoral, que aún no son datos oficiales. Ahora creemos que es el momento no solo de llamar a la señora Torres, sino además a todo el sector político a unirnos por Guatemala, nos han hablado del Congreso y no veo con temor al Legislativo, por lo contrario, lo veo como una oportunidad que tienen los diputados para reivindicarse con la población y ayudar a recuperar la confianza que el pueblo ha perdido, me siento contento y satisfecho de haber recorrido el país como lo hicimos y lucharemos con todo nuestro corazón. Usted mencionó que pedirá una redistribución del presupuesto general para 2016. 

¿Cuáles serán los ministerios que priorizará? Todavía está en discusión en el Congreso, pero haremos una petición de que nuestra mesa economía y finanzas pueda estar en la discusión. Hemos sido enfáticos en las prioridades como en salud, que es lo urgente; la educación, que es lo más importante; y el fomento al desarrollo de todas las personas que producen, porque así vamos a hacer sustentable cualquier proyecto de nación. Si cumplimos con eso, definitivamente vamos a ver temas de seguridad, justicia y con esa combinación tendríamos, no pasándonos del 15 de noviembre, una propuesta integrada para que aún tenga discusión en el Congreso y pueda llegarse a un acuerdo.

Oliver de Ros

Foto:

¿Solicitará reducir la contratación de deuda interna? La deuda es la deuda, habrá que buscar las mejores condiciones. Relanzo la pregunta, si se tiene un problema, el cual tiene un costo económico, solo hay dos formas: o no lo resolvés o buscás el recurso para resolverlo, ¿qué queremos en Guatemala?, que se resuelvan los problemas, ¿o no?