La empresa que provee de oxígeno a la red hospitalaria pública, Productos del Aire, anunció que el 2 de enero de 2016 vencerá su contrato con los centros hospitalarios y que por la falta de cumplimiento de pago del ministerio de Salud dejará de proporcionar el servicio. 

Así lo anunció la empresa en un campo pagado publicado en distintos medios de comunicación, en donde argumenta que la deuda asciende a Q38 millones. 

“El reiterado incumplimiento del ministerio de Salud Pública con sus obligaciones de pago y acumulación de deuda con la empresa, ha provocado que no se den las condiciones mínimas para permitir que productos del Aíre de Guatemala, S.A. pueda prorrogar el contrato”, señala el documento. 

Productos del Aire es la única empresa de distribución de oxígeno en el país, por lo que la cancelación de los servicios afectará aún más la situación de al menos 47 hospitales. 

El ministro de Salud, Mariano Rayo, calificó de injustificado dicho comunicado y aseguró que hace dos semanas negoció la ampliación del contrato por seis meses más.

Con información de Emisoras Unidas.