El PP deberá pagar US$250 mil (Q1 millón 927 mil 500 al tipo del cambio del día) por haber impulsado campaña anticipada, luego de que hace unas semanas el Ejecutivo repartió bolsas con fotografías de una diputada y de su precandidato presidencial, Alejandro Sinibaldi, en Huehuetenango, según el acuerdo 88-2015 que emitió este día el Tribunal Supremo Electoral.

Durante una conferencia de prensa, el vocero de la institución electoral, Julio Ochoa, informó que el documento fue consensuado de manera unánime por los cinco magistrados titulares.

"Se considera que en la actividad del jueves 19 de marzo en San Sebastián Coatán, Huehuetenango, se consumo un acto notorio que con constituye propaganda electoral aticipada", consigna el documento.

"Se le impone al PP una multa por US$250 mil por cada bolsa alimentaria utilizada como medio de propaganda política y electoral, si haberse emitido el decreto de convocatoria a elecciones", se detalla.

Además, en el acuerdo se les "insta" al presidente Otto Pérez y a la vicemandataria Roxana Baldetti de abstenerce de participar en actos como los destritos anteriormente.

El diputado del PP, Valentín Gramajo, informó que por el momento no han recibido la notificación oficial. Mientras que Pérez aseveró que no emitirá opinión, debido a que la multa es para el Partido Patriota. "Esta organización es la que se debe pronunciar", afirmó.