¿Quién era?

Byron Lima Oliva fue un especialista y capitán que estuvo en la guardia del expresidente Álvaro Arzú.

• Riña. Las autoridades calificaron la muerte del excapitán como una riña tumultuaria que fue dirigida por el supuesto narcotraficante Marvin Montiel, alias “el Taquero”.

Víctimas. Doce reos y la modelo argentina Birriel fallecieron. Otros diez presos resultaron heridos en el ataque.

Hace un mes fue asesinado a balazos el excapitán Byron Lima Oliva, durante un ataque que ocurrió en la cárcel Pavón, donde cumplía la condena de 20 años de prisión por su participación en el crimen del obispo Juan José Gerardi Conedera el 26 de abril de 1998. Su hermano, Luis Alberto, califica el caso como un “crimen de Estado” y que ocurrió una “ejecución extrajudicial” y advirtió estar dispuesto “a lo último” para esclarecer el caso.

“Ese lunes era un día normal de trabajo. Había quedado en visitar a mi hermano junto con el periodista norteamericano Steven Dudley de ‘InSight Crime’ para generar un informe destinado al Senado Demócrata basado en los temas de pandillas y crimen organizado y no pudimos llegar debido al tráfico en la ruta”, recuerda Luis quien detalla que eso le salvó su vida.

La fotografía que se compartió en las redes sociales hecha por uno de los guardias en donde estaba el cadáver de hermano con heridas de bala en la cabeza le envió un amigo y así confirmó su muerte. “Poco antes de las diez de la mañana le envié un mensaje a su teléfono pero no me lo respondió. Imaginé que estaba en el motín y cuando ocurre eso es tierra de nadie”, mencionó.

“Hay un silencio de Estado, un silencio administrativo, ni siquiera sé el número del caso”, mencionó Luis Lima Oliva durante una plática con Publinews por cumplirse un mes del crimen de su hermano Byron.

Luis Lima.

Luis Lima.

Oliver de Ros

Foto:

Luego de eso, le avisó a su papá el coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada, quien cumplió diez años en prisión por la muerte del obispo Gerardi y recuperó su libertad por redención de penas, lo que había sucedido. “Mi papá tiene 77 años y ha tenido que callar por su redención. Tuvo que vivir con esto en silencio”.

Luis sostiene que el crimen de su pariente fue un “crimen de Estado” y lo sustenta porque el 8 de julio de 2016 se realizó una reunión con integrantes del Ejecutivo hablaron sobre la reforma penitenciaria. “Mi hermano era el cáncer a extirpar y una de las formas para poder justificar la reforma en las cárceles era su muerte. Eso porque se hizo una leyenda humana que durante 17 años era el que controlaba los penales, pero es imposible que un reo pudiera controlar todas las cárceles”.

El familiar calificó de “irresponsable” al ministro de Gobernación Francisco Rivas debido a que la mañana del 18 de julio de 2016 debían haber 80 guardias en la cárcel Pavón y “solo estaban 30”. Otro elemento que coinciden con los “hechos sospechosos” fue que días antes se realizó una requisa días antes “sin localizar alguna pistola”.

El ministro es irresponsable, cree que todavía es fiscal. No sabe lo que es la seguridad pública, lo que necesitaría tal vez es un curso. No lo conozco ni lo quiero conocer”, comentó Luis Lima.

Luis Lima.

Luis Lima.

Oliver de Ros

Foto:

A criterio del entrevistado, las empresas que podrían construir las nuevas cárceles y los integrantes del crimen organizado serían los “grandes” beneficiados con la muerte de Byron Lima.

La relación con la modelo argentina Joanna Birriel fue “estrictamente” laboral, explicó el letrado. “La relación con la familia quedó bien, aunque están devastados”.

Acercarse a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para brindar “algunos detalles” que ayuden a la investigación fue un reto. “Quiero ser querellante y que me tomen en cuenta”, explicó.

Luis espera que su hermano no sea recordado como el reo que fue considerado como el “más poderoso del país” sino como alguien que “colaboraba” con las autoridades porque había gestionado la atención médica y mejorar la educación a los internos.