Sammy Morales, hermano del Presidente de Guatemala, publicó un tuit en donde criticó la presencia de dirigentes indígenas durante la sesión donde se discutieron las reformas constitucionales con materia de justicia.

El actor comentó en su cuenta de Twitter: “No es posible que los diputados discutan con seriedad las reformas a la constitución mientras una turba grita en el balcón del Congreso”.

Pero no fue el único mensaje que el hermano de Jimmy Morales escribió sobre la vigilancia de los dirigentes durante la plenaria, donde también estuvieron presentes la fiscal general, Thelma Aldana, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, y el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

“¿Podrá un médico operar a un delicado paciente mientras la familia de este grita porras o insultos desde la ventana del quirófano?”, criticó Morales.

Captura

Foto:

El mensaje en donde calificó de turba a los dirigentes creó polémica en redes sociales, por lo que Morales decidió eliminarlo y aclararlo con estas palabras:

“Borré un mensaje que causó confrontación. Mi llamado fue a discutir sin gritos. Porque ningún diálogo es factible cuando se levanta la voz”.

Este lunes, los diputados del Congreso decidieron no aprobar el artículo que buscaba reconocer el pluralismo jurídico.

“Evidentemente es muy fuerte el racismo y la discriminación a los pueblos indígenas, porque los organismos del Estado tienen el racismo que dejó la colonia”, mencionó Pablo Ceto, dirigente indígena.