Preparación

La ejecutiva indica que ya están en la cuenta regresiva para la apertura de la nueva área y explica las razones de la ampliación.
• Crecimiento. La ampliación fue por la necesidad y la demanda del mercado, a la vez, hay franquicias que han querido posicionarse en el país, pero el comercial no tenía la capacidad para atenderlos.
• Expansión. Los visitantes a partir del 9 de noviembre encontrarán nuevas tiendas, ya que cada semana se irán abriendo nuevos comercios.
• Trabajos. Asimismo, el centro comercial planea continuar con las remodelaciones el próximo año, ya que se incluirán dos restaurantes y se modificará el área de niños, la cual será más amplia.
 

Natalia Cozza, gerente del centro comercial Oakland Mall habla sobre las nuevas tiendas que ingresan por primera vez en el país a partir de esta temporada.

El interés de franquicias por posicionarse en el país no parece tener freno. Publinews habló con Cozza para conocer como esas marcas encuentran mercado en el país y cuales son esas que se estarán presentes en Oakland Mall.

¿Cuáles son las nuevas marcas que estarán en Oakland Mall?
El centro comercial atiende a un mercado premium, que es A y B, por la ubicación, por lo que buscamos tener una mezcla balanceada, entre las marcas están Purificación García, que es la hermana menor de Carolina Herrera; Kills, que pertenece a L´Oreal, Suite Blanco, Jefte, American Eagle, The Childrens Place, Bebe, La Martina, Naf Naf y Calvin Klein. Además, se reincorpora San Martín, Desigual y Forever 21 con su tienda más grande del país.

¿A qué se debe traer esas nuevas marcas?
El mercado se va ampliando, hay una nueva generación joven trabajadora a comparación de hace 20 años, y hoy la cantidad de personas que trabajan es mucho más alta que hace unos años.

¿Cuánto fue la inversión en la nueva área?
Es de US$20 millones, ahora habrá 267 tiendas, donde los visitantes encontrarán un mix, pero la mayoría son tiendas de ropa.

¿Cuál es el cálculo de crecimiento de visitantes con las nuevas tiendas?
Estamos proyectando para 2016 como mínimo 20% en el tráfico de invitados. En la temporada navideña se calcula un aumento de 10% y 15% en visitas y ventas, lo que significa que es un buen año. Dependiendo porque en la temporada baja se tiene un promedio 640 mil al mes, y en temporada alta, que es junio, julio, noviembre y diciembre, se crece a 820 mil personas al mes, por lo que se espera que se llegue al millón de visitantes.

¿Qué les ofrece Oakland a las marcas?
Es la calidad y la cantidad de tráfico que tiene el centro comercial, ya que somos el comercial que atiende mayormente al mercado A y B, por lo que se invierte en estudios de mercado para conocer cuál es nuestra situación y así tomar decisiones, pero también se atiende al mercado C, que compran.

¿Cuándo inaugurarán la etapa navideña?
Tenemos contemplado abrir la temporada navideña el 13 de noviembre, donde se tendrá un concierto con Stephanie Zelaya, después habrá un show de luces artificiales, ya que el 9 de noviembre se abre el área nueva, que es en la planta baja, y así irnos preparando para el Black Friday, que ha tomado auge.

¿Cuántos metros se ampliará el comercial?
Ahora se ampliarán 10 mil metros de área rentable, es este crecimiento habrá 35 conceptos comerciales, de los cuales 20 son nuevos en Oakland Mall y nueve estarán por primera vez en Guatemala. En relación con el parqueo vamos a crecer en 600 estacionamientos, que se dará paulatinamente, ya que cada semana se habilitan nuevos parqueos y estará listo a principios del otro año.