Forma de compra

La investigación reporta los lugares donde las familias realizan sus compras.

Modo tradicional. En el cono norte, conformado por El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, los hogares hacen su compra en tiendas y mercados, en comparación con otros países donde hay autoservicio o supermercado. Se calcula que se realizan 212 adquisiciones al año.
 

850 hogares fueron entrevistados a nivel nacional

La tendencia de consumo por los hogares muestra una variación, ya que ocho de cada 10 hogares entrevistados han registrado un incremento en los precios de productos de la canasta básica

Vivián Gálvez, representante de la consultora Kantar Worldpanel para Centroamérica, explicó que en el estudio se observó una disminución de 2% en los gastos de recreación, los cuales fueron destinados para cubrir necesidades básicas.

El décimo estudio consecutivo denominado Consumer Watch evalúa las tendencias de consumo en Latinoamérica.

Aunque la ejecutiva indicó que hay un optimismo para este año ligeramente al registrado en 2014, la expectativa para el próximo año no será igual, ya que existe incertidumbre en la evolución de la economía.

“Las familias están gastando menos, pues se observa que hay una reducción en las marcas premium y un incremento en las marcas económicas y compras a granel, que son más económicas”, subrayó Gálvez.

Otro de los factores que impactan en el consumo es que al menos un miembro de la familia perdió su empleo en el último año, lo cual complica los presupuestos de los hogares.