El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal a 53 de los 57 sindicados en el caso Cooptación del Estado, pero aún se está lejos de conocer una sentencia, explicaron expertos en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Para una sentencia firme, hasta casación, podría llegar hasta los cuatro años. "No se lleva ni la décima parte del proceso penal", dijo el exasesor del Ministerio Público (MP), Javier Monterroso.

“Hay juicio para unos cuatro años, sin contar amparos”, indicó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Fernández Molina.

El tiempo del proceso podría ser más corto para otros si optaran por un procedimiento abreviado, donde el acusado acepta la culpa, enfatizó Fernández Molina.

Publinews

Foto:

¿Cuántos años de cárcel?

Los sindicados, incluyendo al expresidente, Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quedaron ligados a proceso por varios delitos. ¿A cuántos años de cárcel podrían ser condenados de ser hallados culpables?

Fernández Molina explicó que por lavado de dinero la pena es de seis a 20 años, por asociación ilícita de seis a ocho años y por financiamiento electoral ilícito las penas van de cuatro a 12 años, inconmutables.

Aunque se puede considerar una batalla ganada del Ministerio Público (MP), según los entrevistados, la Fiscalía cometió algunos erros opinó Monterroso, como el no haber imputado a Baldetti ni a Pérez Molina el delito de enriquecimiento ilícito desde el inicio, sino que lo propuso como una ampliación. Ahora tiene aún la oportunidad de pedir una reforma del auto de procesamiento, comentó.

Publinews

Foto:

Así calificaron la actuación del juez

Fernández Molina destacó el actuar del juez Gálvez ya que fue “cómo conducir la nave con mapas náuticos muy confusos”, en referencia al código procesal penal. Resaltó el hecho de haber hablado de frente a los procesados, sin signos de revancha, miedo o cariño, y también porque pudo explicar muy bien, aunque a veces se excedió, sobre todo con sus elucubraciones, afirmó el exmagistrado, quien agregó que Gálvez se convirtió en un “símbolo del juez anónimo”.

Monterroso consideró que el juez actuó con objetividad y lo demostró al dejar libres por falta de mérito a cuatro personas, ya que el MP no lo convención de las acusaciones.

Publinews

Foto:

¿Irán a casa los ligados a proceso?

El exasesor del MP dijo que a la mayoría de los ligados por financiamiento electoral ilícito se les podría otorgar una medida sustitutiva.

En el caso de los prófugos, se les iniciará el proceso hasta que estén frente a un juez, pero agrava su situación cuando estén en primera declaración por haber evadido a la justicia, puntualizó Monterroso.

El exmagistrado no descartó que se dicte prisión preventiva contra la mayoría de sindicados por el peligro de obstaculización de la investigación.
 

Publinews

Foto:

Los entrevistados explicaron que aún hace falta la fase intermedia, el juicio y la apelación a la sentencia para que quede en firme.