Andrés Sepúlveda, capturado por espiar comunicaciones oficiales del gobierno de Colombia, confesó en una entrevista para la revista Business Week que sus habilidades de manipulación de campañas políticas habrían alcanzado al menos ochos países de América, entre ellos Guatemala.

“Manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio e instaló spyware en sedes de campaña de la oposición”, explica el artículo titulado “Confesiones de un hacker político”, según el medio El Espectador.

Según el propio experto en informática, él es la clave del triunfo del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 “Sus equipos trabajaron en  elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela. Las campañas mencionadas en esta historia fueron contactadas a través de ex y actuales voceros; ninguna salvo el PRI de México y el Partido de Avanzada Nacional de Guatemala quiso hacer declaraciones”, indica el documento.

Dichas confesiones en ese medio estadounidense, sus operaciones de espionaje sugieren que “ha influenciado” la dirección política de países latinoamericanos.

El Espectador

Foto:

 

¿En qué consistían sus servicios?

Sepúlveda “vendía” paquetes en los que espiaba celulares, correos electrónicos, creaba páginas falsas, entre otros; sin embargo, un servicio mucho más profesional incluía acciones más avanzadas, como ataques cibernéticos, decodificación, y más

“Viajaba a cada uno de los países donde trabajaba con pasaportes falso, relata, y sus sedes de trabajo se instalaban en lugares clandestinos y alejados de cualquier sede”, relata el mencionado medio.

“Grandes logros”

En los países en donde sus habilidades cibernéticas tuvieron mayor alcance fueron: Honduras, en apoyo al expresidente Porfirio Lobo; Costa Rica, en la campaña de Johnny Araya; Panamá, con el candidato Juan Carlos Navarro; en Venezuela, en donde trabajó contra el “chavismo” que gobernó a ese país; y en Colombia, en pro de Álvaro Uribe.

El informático no trabaja solo, según información revelada en dicha entrevista, se apoya en el consultor político Juan José Rendón, quien se contactaba con los jefes de campaña de cada país.