El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, consideró que “ha habido malinterpretación” de la declaratoria de estado de prevención que contempla la restricción de algunas garantías constitucionales, ya que asegura que se hizo para tener un respaldo legal para situaciones de desalojo y otras acciones por las lluvias.

"Es lo típico de Guatemala, nosotros estamos tratando de resolver la problemática en el país. Hay gente que no quiere salir de su jurisdicción a pesar de los riesgos que se tienen. Y este acuerdo gubernativo lo que pretende es tener la potestad para que a la gente que vive en esos lugares y no se quiere salir de su vivienda se le puede desalojar, por medios pacíficos y con la ley en la mano", aseguró Cabrera.

Vicepresidencia

Foto:

"Creo que ha habido una mal interpretación y, si entre los guatemaltecos no hay una interpretación clara de una situación de calamidad del país, realmente no se qué esperamos. Las críticas indudablemente se esperan, pero se trató de entablar un proceso de apoyo a la población vulnerable y el acuerdo lo dice claramente", expuso el mandatario en funciones.

Cabrera indicó que no se busca evitar ninguna manifestación en contra del presidente Jimmy Morales y agregó “allí está libre la plaza y pueden venir a manifestar. No es una cortina de humo, realmente se está viendo la necesidad por las lluvias”.

Presidencia

Foto:

El funcionario recalcó que las limitaciones son en las áreas de riesgo y que, si persisten las inquietudes, se puede hacer una ampliación del decreto.

En cuanto a la libertad de hacer compras sin licitar, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aseguró que “solo se podrá hacer para la adquisición de insumos que se requieran en las áreas de riesgo", y agregó que todo evento deberá ser subido al portal Guatecompras.