Cientos de guatemaltecos marcharán esta noche con antorchas y velas en el centro de la capital para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, por su presunta vinculación en escándalos de corrupción destapados en el seno del gobierno.

"Nuestra consigna bandera, la principal, es exigir la renuncia del presidente", dijo a la AFP Tommy Morales, dirigente estudiantil de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), al explicar que también demandarán cambios en el sistema de partidos políticos para evitar los casos de corrupción.

Pérez y su gobierno se mantienen en aprietos luego de que el pasado 16 de abril la fiscalía y una misión especial de la ONU contra la impunidad revelaron la operación de una red de sobornos en las aduanas, que involucra a altos funcionarios.

El viernes, una comisión del Congreso recomendó al pleno levantar la inmunidad presidencial a Pérez para que sea investigado penalmente, como parte de un proceso de antejuicio avalado por la justicia guatemalteca.

De acuerdo con Morales, la manifestación saldrá desde la sede de la Corte Suprema de Justicia, en el extremo sur del centro histórico capitalino, hacia el Congreso y luego al Palacio Nacional.

"Lo importante es que el pueblo siga despertando", añadió el activista, quien explicó que en la protesta participarán estudiantes de la USAC y de universidades privadas, así como artistas y ciudadanos indignados por los casos de corrupción, que mantienen al gobierno en una crisis institucional.

El principal sospechoso del fraude en las aduanas es el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo al verse salpicada en las investigaciones judiciales.

Casi un mes después fueron arrestados los presidentes del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, allegado al presidente Otto Pérez, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos.