El líder guatemalteco Macedonio Cortave será reconocido con el premio "Elinor Ostrom", por su idea de mantener un equilibrio entre la conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

El próximo 29 de mayo recibirá el galardón de la Gobernanza Colectiva de los Bienes Comunes del 2015, en la categoría de "practicantes", que será entregado en Canadá.

Como fundador y director de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), ha puesto en práctica un modelo focalizado en el cuidado del medio ambiente, trabajando en actividades productivas en la Reserva de la Biósfera Maya.

"Está comprobado que no puedes mantener un bosque si no está proporcionando bienestar a una población y donde este último además de ser un valor natural, se ha convertido en un valor económico", aseguró Cortave.

El activista asegura que la parte del bosque que está en manos de las comunidades "está mucho mejor conservada" que los parques protegidos en los que no hay posibilidad de realizar aprovechamiento, debido a que el Gobierno no cuenta con los recursos necesarios para garantizar su cuidado.