Ubaldo Villatoro, asesor de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención Contra el Migrante de Guatemala, (Conamigua) detalló que durante el 2015 han atendido 500 denuncias de mujeres guatemaltecas que han demandado a sus parejas sentimentales que residen en Estados Unidos, por violencia contra la mujer en su manifestación económica.

Villatoro informó que en los casos participa el Bufete Popular de Abogados de la Universidad de San Carlos, también dijo como se puede consultar el servicio de asesoría legal, “Las personas interesadas en este tipo de servicios se deben de presentar a las oficinas de Conamigua, en la 2ª Ave. 4-17 Z.10, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

En Conamigua el personal califica la información que las personas interesadas presentan y reciben orientación de los requisitos principales que deben de llenar, que están constituidos en los certificados de nacimiento de los hijos, las constancias emitidas por el Registro Nacional de las Personas (Renap), y además deben de presentar el certificado de matrimonio.

Villatoro informo que la mayoría de las denuncias presentadas están concentrados en la Ciudad Capital, y el proceso toma varios meses, porque se desarrolla en dos países, también aseguro que “En ocasiones son juicios ejecutivo para el cobro de pensiones alimenticias cuando la obligación ya esta contraída en Guatemala, por el esposo”.

También se informo por parte del asesor de Conamigua que en el 2014 se registraron 27 casos, donde se ganaron la mayoría de las demandas, aseguró Villatoro.