Participantes del simposio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informaron que Guatemala y Malaui se comprometieron a recuperar 4,54 millones de hectáreas de tierras degradadas.

Este compromiso es parte del "Desafío de Bonn", lanzado en 2011 para alcanzar la restauración de 150 millones de hectáreas deforestadas y degradadas para 2020.

"Ya pasamos el mojón de los 100 millones de hectáreas a 113 millones y estamos bien encaminados a lograr el objetivo del Desafío de Bonn", dijo Bianca Jagger, activista de los derechos humanos en declaraciones citadas por AFP.

"Quienes crean que esto no es un anuncio importante, deberían pensarlo dos veces. Esta es probablemente una de las mejores iniciativas que existen hoy en el mundo", agregó.

AFP

Foto:

De alcanzarse la meta trazada, se obtendrían unos 170 mil millones de dólares anuales en beneficios netos por los recursos hídricos, mejorarán los rendimientos de las cosechas y de los productos forestales y se capturarán hasta 1,7 gigatoneladas de dióxido de carbono por año.

Un total de 36 gobiernos, organizaciones y compañías están comprometidas con el "Desafío de Bonn" lanzado por Alemania y la UICN hace 5 años y respaldado por la Cumbre de la ONU para el Clima en 2014.