Autoridades del sector Salud de Guatemala registraron en 2014 a 23 mil comadronas, quienes colaboran en los objetivos de reducir el índice de mortalidad materna, la desnutrición, así como el fortalecimiento de la atención con pertinencia cultural, informó una fuente oficial.

Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud, informó que el año pasado completaron su capacitación y certificación 16 mil 329, como parte del Pacto Hambre Cero, que se impulsa desde 2012 para reducir la desnutrición en este país centroamericano.

“La certificación del cien por ciento de las comadronas se realizará en los primeros meses del 2015, como parte del compromiso del gobierno actual para el combate a la mortalidad materno-infantil”, expresó el funcionario.

A las mujeres se les otorga un kit especial para atención, así como conocimientos técnicos y de salud, valorados en Q2 mil 500 aproximadamente, según registros de la cartera de Salud.

La doctora Yesenia Álvarez, facilitadora del Programa de Salud Reproductiva del departamento occidental de Huehuetenango, indicó que existen aproximadamente mil comadronas registradas en este departamento y que son importante estos talleres, para reducir muertes maternas.

Además este país centroamericano cuenta con 52 Centros de Atención Permanente (CAP), donde se realizan capacitaciones sobre métodos de planificación familiar en todo el sistema de salud.

El actual gobierno ha disminuido en 3,7 por ciento las muertes maternas durante un año, por medio de la implementación de programas preventivos en salud, atención integral a embarazadas y capacitación a comadronas, entre otros aspectos.

En Guatemala se registran 224 mil nacimientos anuales, de los cuales el 42% es atendido por parteras.