El presidente de Guatemala, Otto Pérez, pidió hoy al sector privado invertir en los países del Triángulo Norte Centroamericano, para generar calidad de vida y que la migración sea "una opción y no en una obligación".

"Invitamos a invertir en nuestros países para mitigar la migración de nuestros conciudadanos", principalmente hacia Estados Unidos, dijo Pérez Molina durante su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

Resaltó que los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador -integrantes del Triángulo Norte Centroamericano- acordaron con el apoyo de Estados Unidos proponer la Alianza para la Prosperidad, un programa que "busca la creación de oportunidades económicas" para "convertir a la migración en una opción y no una obligación".

"Nuestros países han avanzado" en materia social, seguridad, economía, y la Alianza para la Prosperidad "viene a complementar dichos esfuerzos", aseveró.

Pérez reivindicó los esfuerzos de su Administración por liderar la propuesta de implementar nuevas formas de combate a las drogas, un negocio ilegal al que se adjudica la responsabilidad por la alta criminalidad que abate al Triángulo Norte.

Tras dos años de reuniones y discusiones de alto nivel en la región "se han producido avances significativos, quizá el más relevante el cambio de paradigma que comienza" a arraigarse en el hemisferio, y que pone como centro de la política antidrogas al ser humano, dijo.

La región hablará "con una sola voz" y llevará "una posición coordinada a la sesión de la ONU de 2016" que tratará el tema de las drogas.