“La ministra mantiene comunicación con la embajadora de México para poner a disposición todas las fuerzas de seguridad”.
Elmer Sosa, viceministro de Gobernación
 

Escape

De acuerdo con el comisionado de Seguridad de México, el narcotraficante cavó un túnel en la tina donde se encontraron artículos que utilizó para construirlo.

Tanque de oxígeno. A lo largo del túnel se encontraron tanques de oxígeno, instrumentos de construcción y recipientes con combustible.

• Motocicleta. Según el funcionario mexicano, se encontró una motocicleta adaptada sobre rieles con la que se pudo extraer la tierra.

Ventilación. El túnel contaba con tuberías de PVC, los que se presume que servían como medio de ventilación, y además tenía alumbrado eléctrico.

Escalera. Otro de los medios encontrados fue una escalera de aproximadamente 10 metros de largo, la cual comunicaba con un conducto vertical.
 

El Ministerio de Gobernación anunció que se reforzarán los puestos fronterizos para evitar el ingreso del narcotraficante mexicano al país.

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, informó que trabajan en equipo con las autoridades mexicanas para realizar operativos y apoyar en la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, narcotraficante vinculado al cartel de Sinaloa.

La ministra mantiene comunicación directa con la embajadora de México para poner a disposición todas las fuerzas de seguridad, para que haya una coordinación y proteger las fronteras de cualquier amenaza”, resaltó Sosa.

El funcionario explicó que una de las acciones a implementar es la integración de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección de Migración para fortalecer los controles en los puestos fronterizos.

Además, Sosa indicó que trabajarán con el Ministerio de la Defensa para que las brigadas en Petén, Huehuetenango y San Marcos intensifiquen los operativos en áreas fronterizas y puntos ciegos con México, Honduras, El Salvador y Belice.

Ante la posibilidad de que el narcotraficante se encuentre en el país, el viceministro respondió que se deberá verificar con las unidades de inteligencia del Estado si hay información de que esté en el país o haya pasado por aquí, y además hay coordinación con el Viceministerio de Antinarcóticos.

Sosa mencionó que trabajan para determinar las acciones que corresponden a las unidades operativas de la PNC y a las unidades de inteligencia civil y militar.

Al ser consultada la viceministra de Antinarcóticos, Pahola Ovalle, sobre el impacto que tendrá la fuga de “el Chapo” en el país, relató que se reforzarán las medidas en las unidades antinarcóticas para evitar que haya una repercusión en el trasiego de drogas y bajar la incidencia del narcotráfico en el país.

Asimismo, Gobernación ha enviado a las comisarías las alertas y ha compartido las fotografías que ha enviado la Interpol para colaborar con la recaptura de Guzmán Loera.

El director de Migración, Carlos Pac, aseguró que llevan a cabo revisiones minuciosas en el ingreso en forma terrestre, especialmente en hombres para verificar y tener certeza de las personas.

“El Chapo” se fugó del penal del Altiplano en el estado de México, por un túnel de 50 centímetros y 1.5 metros, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad de México.