La semana pasada se intensificó una crisis diplomática para que los cubanos puedan transitar por el territorio sin un permiso. Esta mañana cinco hombres y una mujer, de nacionalidad cubana, han sido remitidos a la Dirección General de Migración luego que fueran interceptados cuando viajaban sin permiso en un autobús por una de las carreteras del país.

Los cubanos iban en un bus de los transportes “María Elena”, en el kilómetro kilómetro 223, jurisdicción de Los Amates, Izabal.

Identidades

PNC

Foto:

Se trata de Pedro Pablo Pina García, de 18 años; Karelia Campic Fernández, de 21; Osleydis Gutiérrez Hernández, de 37; José Carlos Sánchez Martín, de 26; Efraín Barroto Soberon y Karell Uz Eztevez, éstos dos últimos de 30; quienes indicaron haber ingresado a Guatemala sin haber sellado sus pasaportes de entrada.

El grupo permanece en la Delegación de Migración de la Aldea el Cinchado en Izabal.

La crisis

Costa Rica hizo gestiones con Guatemala y México para garantizar un corredor seguro que permita el paso de los cubanos a Estados Unidos, donde pretenden llegar, pero Guatemala descartó prestar su territorio para ello.

Costa Rica pretendía enviar a los cubanos por avión a Guatemala para que continuaran el trayecto por tierra a México y Estados Unidos.

Sin embargo, Guatemala alegó que tiene problemas internos por la devolución de sus propios migrantes que intentan llegar a Estados Unidos por México, además de que presenta dificultades de seguridad para el traslado de los isleños.

Miles

Costa Rica vive una crisis provocada por la presencia de casi 4.000 cubanos desde que el 15 de noviembre Nicaragua cerró el paso a esta corriente migratoria al alegar que amenaza su soberanía.

Panamá comenzó a impedir el paso de los cubanos hacia Costa Rica para evitar una mayor acumulación en este país, por lo que hay unos 1.200 isleños en la localidad panameña de Puerto Obaldía, cerca de la frontera con Colombia.