El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, informó que este día fue entregada en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la carta de la solicitud de la extensión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la misiva el presidente Otto Pérez le propone al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la prórroga de dos años más de esta oficina.

“Como es de su conocimiento desde hace varios meses se suscitó un amplio debate en nuestro país sobre considerar una extensión adicional en el Acuerdo original, ante el cambiante panorama del sector de seguridad y justicia. Se instaló una instancia coordinadora que realizó consultas con distintos sectores de la sociedad civil y el pasado 22 de abril me presentaron el análisis. Ante esto, he dicidido proponerle la renovación del mandato de la CICIG por dos años”, se consigna en el documento.

Según la carta, el mandatario le solicitó a los miembros de esa instancia que viajen a Nueva York, en compañía del canciller para explicar el alcance de la propuesta.