Las autoridades encargadas del cuidado de los bosques en Guatemala realizan una vigilancia y monitoreo “extremo” para observar el comportamiento de la plaga de gorgojo del pino que afecta a Honduras, según una publicación de la Agencia Nacional de Noticias (AGN).

El gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Josué Morales, indicó que el objetivo es atacar la plaga si llegara a ingresar, situación que podría darse en la línea fronteriza con ese país, señaló.

Una de las primeras acciones es una reunión de vicepresidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras prevista para el próximo 11 de marzo, en la que se discutirán acciones del plan trinacional para evitar que se afecten más hectáreas de bosque en la región, señala la información de AGN.

Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), dijo que luego de varias reuniones técnicas se logró establecer un plan basado en siete ejes, con el fin de evitar que la plaga ingrese a este país, según el reporte de AGN.

“Vamos a atacar únicamente los focos que se pudieran presentar y así no tener que hacer una tala rasa de 75 metros de ancho con la frontera de Honduras, porque esto podría causar un daño ecológico irreparable. Con el Ministerio de la Defensa se van a monitorear los posibles pasos ciegos, además queremos capacitar al Ejército”, agregó Méndez.

Otro problema que afrontan las autoridades son los 170 pasos ciegos en la frontera donde podría ingresar madera contaminada. Mientras tanto, se mantendrá vigilancia en las aduanas.

Morales agregó que hacen cálculos de una inversión en la etapa inicial de prevención de Q8 millones y recordó que Honduras invirtió Q32 millones para el control de dicha plaga el año pasado.

A la fecha no hay reportes de que la plaga haya ingresado a Guatemala, aunque sí se han registrado pequeños focos de gorgojo en Zacapa y Chiquimula, en extensiones de media hectárea, mas no proveniente de la vecina nación, se informó.