Noruega es el mejor país del mundo para ser madre y Somalia el peor, según un ranking anual de la ONG Save The Children que se publicó este lunes.

Los países escandinavos dominan esta clasificación de 179 países realizada con base en una serie de criterios como salud maternal, educación, nivel de ingresos y estatuto de las mujeres.

Finlandia, primero el año pasado, pierde un puesto este año, y Australia, noveno, es la única nación no europea del top 10.

Entre los países de América Latina y el Caribe destaca Argentina, en el puesto 36, Cuba (40) y Chile (48). Al contrario, Guatemala (129), Paraguay y Honduras (109) figuran entre los peores países de la región para ser madre.

Según Save The Children, en 2013 el país ocupó el puesto 128 y en 2014, el 126.

Las disparidades en términos de mortalidad infantil son muy grandes, como destaca el informe. Así, entre los 10 primeros países del ranking, una mujer de cada 290 perderá a un niño antes de que éste cumpla 5 años, contra una sobre ocho entre los 10 países peor clasificados.

Estas cifras confirman que la riqueza económica de un país no es el único factor de bienestar para las madres. Las noruegas, subraya la presidente de la ONG Carolyn Miles, "son efectivas ricas pero invierten también esta riqueza en la salud de las madres y de los niños y hacen de esto una prioridad".