Guatemala distribuyó entre seis entidades públicas 2.5 millones de dólares decomisados al crimen organizado durante los últimos tres meses del 2014, ha informado la vicepresidente, Roxana Baldetti.

Los fondos incautados fueron repartidos entre los ministerios de Gobernación y Defensa, el Organismo Judicial, la Procuraduría General, Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, menciona Baldetti.

La distribución del dinero estuvo a cargo del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), y se entrega a las instituciones que luchan contra ese flagelo. 

Según Baldetti, se espera que antes que concluya el año se repartan otros dos millones de dólares encontrados en varios operativos a vehículos e inmuebles en el último trimestre del 2014.

La distribución de estos recursos incautados al crimen organizado, como dinero en efectivo, fincas, casas y vehículos, está vigente desde el 2011 con la aprobación en el Congreso de la Ley de Extinción de Dominio.

Guatemala se ha visto golpeada en los últimos años por la penetración del crimen organizado, en especial el narcotráfico, que junto a las pandillas generan el 50% de la violencia homicida en el país, según las autoridades.

Lee también:

Sinibaldi: "No tengo nada qué esconder"

Te puede interesar:

Policías obsequian regalos