Guatemala anunció que continuará el proceso de negociación del tratado de libre comercio con Corea del Sur de forma bilateral debido a que tiene temas pendientes, luego que el resto de países centroamericanos cerraron el proceso este miércoles en Nicaragua.

"Corea del Sur es un importante socio comercial para nuestro país y continuaremos la negociación de este TLC, aún tenemos pendientes algunos aspectos técnicos", dijo en un comunicado el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs.

Ministerio de Economía

Foto:

Explicó que aún existen temas pendientes en la lista de acceso y origen y "estamos esforzándonos para alcanzar el equilibrio apropiado en la negociación".

Lacs participó este miércoles en la reunión de Ministros y Secretarios de Comercio Exterior de Centroamérica y Corea del Sur para concluir la negociación, celebrada en Nicaragua.

"En el caso de Guatemala, es necesario continuar negociando, es un proceso que sigue abierto y esperamos que en el corto plazo alcancemos un acuerdo mutuamente satisfactorio", afirmó.

Guatemala tendría hasta junio del próximo año para concluir las negociaciones, cuando está prevista la firma del tratado, que entraría en vigencia en 2018.

Ministerio de Economía

Foto:

Ministerio de Economía

Foto:

El TLC entre Centroamérica y Corea del Sur comenzó a negociarse en junio de 2015, cuando se acordó celebrar la primera ronda del 21 al 25 de septiembre de ese año en Seúl.

Según cifras del Banco de Guatemala, el país centroamericano en 2015 exportó 114,1 millones de dólares e importó 433,6 millones.