El color rojo y las consignas contra la corrupción y a favor de los derechos laborales resaltaron en la marcha conmemorativa por la Revolución del 20 de octubre de 1944.

Oliver de Ros

Foto:

Los guatemaltecos se concentraron en dos puntos en la capital, que se unieron en la Plaza de la Constitución. Marchas similares, aunque con menor cantidad de personas, se realizaron en algunas cabeceras departamentales.

Oliver de Ros

Foto:

“No más muertes en los hospitales y el IGSS, exigimos medicamentos” se leía en una de las pancartas haciendo alusión a la mala atención en la red hospitalaria pública y en los servicios prestado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), institución que es uno de los logros de la Revolución de 1944.

Oliver de Ros

Foto:

En la capital, uno de los grupos se reunió a inmediaciones de El Trébol, desde donde se desplazaron sobre la Avenida Bolívar hasta la Plaza de la Constitución. A este grupo se unieron taxistas quienes expresaron su rechazo al proyecto Uber.

Oliver de Ros

Foto:

Una segunda columna se reunió en la zona 5 hasta el Centro Cívico, frente a la sede de la municipalidad de Guatemala, donde algunos supuestos estudiantes de la Universidad de San Carlos hicieron pintas en vehículos y muros.

Oliver de Ros

Foto:

Organizaciones de mujeres denunciaron los malos tratos como trabajadoras en empresas como maquilas, pero también en las casas, donde la mayoría no recibe ni el salario mínimo.

Oliver de Ros

Foto:

La Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTC), que aglutina diferentes expresiones sindicales, expresó su rechazo a la corrupción del gobierno anterior pero también señalado al actual, encabezado por Jimmy Morales, por falta de acciones transparentes.

Oliver de Ros

Foto:

Los participantes de la marcha también demandaron “justicia para todos” y exigieron que se aplique por igual, en referencia al escándalo que alcanzó al hijo y al hermano del mandatario Morales.
 

Oliver de Ros

Foto: