En el marco de la XLIV Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Sica, Publinews platicó con el canciller beliceño sobre la postura de esa nación sobre la consulta popular que se pretende impulsar para decidir si el problema territorial se eleva a la Corte Internacional de Justicia.

A pesar de que ambas naciones habían acordado realizar el referendo el 6 de octubre del año pasado, el presidente Otto Pérez decidió suspenderla, porque no “existen” las condiciones adecuadas.

¿Cuál es la postura de Belice en relación con la consulta popular?

Lo primero es definir la fecha. Belice está dispuesto a hacer el referendo. Solo estamos esperando que el Gobierno de Guatemala fije la fecha, pero nuestro país está en la total disposición.

¿Han tenido acercamientos con el gobierno guatemalteco?

Lo que hemos hecho es firmar tratados y acuerdos, como los que hemos consolidado durante esta cumbre, para mejorar la relación entre ambos países, especialmente para que la gente de nuestros pueblos entienda la necesidad de este referendo.

¿El pueblo beliceño está dispuesto a participar en la consulta?

El pueblo de Belice está dispuesto a decir que sí vamos a terminar con el problema con Guatemala. Es tiempo para terminar. Estamos viviendo en un nuevo mundo y las cosas han cambiado. Tenemos que vivir juntos, tenemos que trabajar de la mano y para que esto se lleve a cabo necesitamos resolver este problema territorial. Es imprescindible trabajar juntos, pero no podemos hacerlo si tenemos este problema.

¿Cómo es la relación con Guatemala?

Muy buenas relaciones, a nivel de gobiernos y a nivel de población. Hay garífunas en Guatemala y también en Belice, compartimos muchas cosas, somos primos, por eso tenemos que resolver nuestro problema.

¿Por qué cree que Guatemala aún no fija fecha?

Guatemala tiene más problemas que Belice. Por eso ellos tienen que pensar en otras cosas, pero estoy seguro que el Gobierno de Guatemala está dispuesto a hacerlo, solo está buscando la fecha especial.