Los mejores

Los mejores de la región fueron: Nicaragua (12), Bolivia (22), Barbados (24), Cuba (29), Ecuador (33), Argentina (35), Costa Rica (38), Bahamas (40), Colombia (42) y Panamá (44).

 Los países nórdicos (Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia, en ese orden) volvieron a encabezar el listado. Los siguieron Irlanda, Ruanda, Filipinas, Suiza, Eslovenia y Nueva Zelanda.

De acuerdo con el Índice de Disparidad entre Géneros 2015, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), en nuestro país se mantiene la disparidad entre mujeres y hombres.  De hecho, se retrocedió en la brecha de desigualdad de género.

Toma de pantalla

Foto:

En un ranquin de 145 naciones, Guatemala se ubicó en el lugar 106, bajando 17 posiciones en relación con el año pasado, cuando ocupó el número 89.

“A pesar de que Guatemala redujo su posición, el país fue reconocido como el país de Latinoamérica con mayor avance en el componente de participación y oportunidades económica. Sin embargo, aún se mantiene en los últimos lugares, superando solo a países árabes y de África, principalmente por la desigualdad que existe en aspectos educativos entre niñas y niños, bajo empoderamiento político hacia las mujeres y una reducida participación de ellas en el ámbito laboral”, explicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

En 2013 el país fue designado en  el puesto 114; en 2012, en el 116; en 2011, en el 112; y en 2010, en el 109.

Toma de pantalla

Foto:

El informe mide el tamaño de la disparidad de género para comprender si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y hombres, específicamente en cuatro áreas:

  • Participación económica y oportunidad: remuneración, participación y puestos de trabajo de alto nivel de especialización.
  • Educación: acceso a niveles de educación básicos y superiores
  • Empoderamiento político: representación en las estructuras de toma de decisiones
  • Salud y supervivencia: expectativa de vida y proporción hombres-mujeres