Con motivo de la celebración de la vigésimo quinta edición de la Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cartagena, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, apeló hoy la unión de la región para lograr un desarrollo sostenible e integral en favor de los pueblos.

Con esta unión iberoamericana, "se han reafirmado nuestros lazos sociales, culturales e históricos buscando trabajar a favor del desarrollo sostenible e integral, la igualdad de oportunidades de progreso” y la paz y la cooperación", enfatizó Morales durante su intervención en el cónclave.

El discurso del mandatario guatemalteco, que tuvo lugar mientras la señal estaba cortada a la prensa, hizo énfasis en que este compromiso de la región, que se reafirma después de la primera cumbre, en 1991 en México, busca lograrlo a través de la incentivación a la juventud.

En este sentido, dijo, Guatemala ve “con entusiasmo” que durante esta reunión se visibilice a la juventud, pues su país es una nación con una población “mayoritariamente” joven, por lo que es necesario mejorar la educación, la formación, la generación de oportunidades y la innovación.

De acuerdo con la encuesta nacional de condiciones de vida de Guatemala del año 2015, la mitad de la población tiene menos de 25 años y según las previsiones para 2030 este porcentaje ascenderá al 50%, convirtiendo a este sector en su “máxima potencialidad”.

Es por ello, añadió, que su Gobierno está “comprometido en invertir” en juventud, “con el fin de tener una mayor capacidad de crecimiento en términos laborales y económicos, nuestra mayor apuesta son los jóvenes”.

Durante la cita de este sábado en Cartagena, ciudad que ya acogió la IV edición en 1994 y que este año tiene como lema central “Juventud, Emprendimiento y Educación”, Morales indicó que los debates surgidos representan los compromisos de los 22 países miembros de la Cumbre de “fortalecer la cooperación”.

"Guatemala está convencida que la unidad de nuestros pueblos hará grandes diferencias para la construcción de sociedades más equitativas y sostenibles”, resumió, y añadió: “Es menester de los que hoy estamos aquí tomar las decisiones para crear las oportunidades que los jóvenes necesitan para emprender con valor y garantizar el éxito y evitar que migren".

Morales también dedicó unas palabras de felicitación a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su “liderazgo, tenacidad y compromiso” por la búsqueda de la paz, y por el premio nobel de la paz.

Y también se congratuló por la reciente elección de Antonio Guterres como secretario general de las Naciones Unidas, que hará “un excelente papel” al frente del organismo y que además es el segundo secretario general electo de un país iberoamericano.