Guatemala será el primer país del mundo que recibirá aparatos auditivos de bajo costo para personas con sordera, desarrollados gracias a la financiación del Gobierno canadiense y la fundación benéfica de Google.

La organización Grand Challenges Canada (GCC), que canaliza las contribuciones del Gobierno canadiense a proyectos de desarrollo, dijo que Guatemala será el primer país del mundo que recibirá los aparatos auditivos, que son hasta un 90 % más baratos que los actuales.

El proyecto es una de las dos iniciativas anunciadas y que recibirán en conjunto US$1.84 millones para desarrollar una herramienta de diagnóstico de sordera en áreas rurales y aparatos auditivos de alta calidad.

De esta cifra, Canadá contribuirá con US$800 mil estadounidenses a través de GCC mientras que Google.org, el brazo benéfico de Google, aportará medio millón de dólares. Las fundaciones Bussandri Family y Blema and Arnold Steinberg aportarán el resto.

Dos organizaciones canadienses, World Wide Hearing Foundation International y Hearing Access World, recibirán los fondos.

GCC dijo en un comunicado que más de 360 millones de personas en todo el mundo, de ellos un 10% niños, sufren sordera. En los países en desarrollo, menos de 1 de cada 100 personas tienen acceso a aparatos auditivos, lo que contribuye a su marginación.

La compañía Hearing Access World producirá los aparatos auditivos de bajo costo mientras que World Wide Hearing Foundation desarrollará una herramienta de diagnóstico de sordera utilizando teléfonos móviles, lo que simplifica y abarata la detección de casos de pérdida auditiva.