El presidente Jimmy Morales encabezó este martes el lanzamiento del programa “Gobierno Abierto”. El propósito de esta iniciativa  “busca que la gestión gubernamental sea más transparente, establecer medios para fomentar la rendición de cuentas y mejorar la capacidad de respuesta de los servicios hacia la ciudadanía”, afirmaron las autoridades del Ejecutivo durante la presentación de esta iniciativa en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Nosotros no queremos ocultar nada, por el contrario estamos pidiendo el acompañamiento de instituciones como la Organizaciones de los Estados Americanos (OEA) para que puedan garantizar  la mejor manera de administrar los recursos y que haya verdadera auditoría social en donde participe toda la población”,  aseguró Morales.

Los cinco ejes estratégicos de la iniciativita son: el acceso a la información pública y archivos institucionales, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la innovación tecnológica y la transparencia fiscal.

Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, brindará nuevas herramientas para la ciudadanía, se sumarán innovaciones para ir mejorando la gestión de un gobierno más eficiente y con mayor fiscalización.

El secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, James Lambert, expuso que el objetivo de la misión que visita Guatemala es para trabajar con el gobierno del gobernante Jimmy Morales. “Ha habido una evolución en el país, no estamos aquí para calificar, sino para recopilar información y trabajar de la mano con el Gobierno”, agregó el diplomático canadiense.

Presidencia

Foto:

Comentó que si no hubiese la impresión “muy fuerte” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de la voluntad que tiene este gobierno de alentar la campaña contra la corrupción “no estaríamos aquí”.

“Estamos observando pero listos para trabajar con el Gobierno de Guatemala y la sociedad civil en el’ Gobierno Abierto’”, destacó.