La Segeplan reveló este día el Ranking de la Gestión Municipal 2013. En el informe se destaca que de las 334 comunas evaluadas, 258 (77%) se encuentran en la categoría "Media Baja" y "Baja".

El top 10 lo forman Santa Catarina Pinula, Salamá, Cobán, San Lucas Sacatepéquez, San Pedro Carchá, Raxruhá, San Cristóbal Acasaguastlán, Sololá, Puerto Barrios y Mixco.

Presidencia

Foto:

Ekaterina Parrilla, titular de la Segeplan, resaltó que Mixco, Villa Canales y Sololá tuvieron la mayor escalada. “Mixco es un caso paradigmático, porque subió 256 posiciones en un año”, afirmó la funcionaria.

Al ser consultado, Otto Pérez Leal, edil mixqueño, explicó que esta vez si se entregó la información que se requirió para elaborar el documento. "El año que estuvimos entre los puestos más bajos no teníamos conocimiento de los datos que se tenían que entregar, ahora se completaron", fue la justificación de Pérez Leal.

Durante su discurso, el gobernante aprovechó para felicitar a los alcaldes del top 10, entre ellos a "Tito", su hijo.

Las comunas con el más bajo punteo son: Ocós, San Pedro Jocopilas, Zacualpa, San Lorenzo, El Quetzal, San Pedro Sacatepéquez, Nentón, San Martín Zapotitlán, Senahú y San Rafael Petzal.