Este miércoles se llevó cabo en el Palacio Nacional de la Cultura la presentación de la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala.

En el acto participaron el mandatario, Jimmy Morales, el presidente del Congreso, Mario Taracena; el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rojas; y la Fiscal General, Thelma Aldana.

Luis Carlos Nájera

Foto:

En la actividad también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.

La jefa del Ministerio Público (MP) explicó que está política consta de cuatro ejes. "Estos ejes van dirigidos a la prevención, fortalecer la investigación en el país, las sanciones y un tema que es materia pendiente, la reinserción social de los privados de libertad", añadió Aldana.

Luis Carlos Nájera

Foto:

Los ejes de la política son prevención, investigación, sanción y reinserción social local y departamental.

"Hoy queda instalada la comisión de esta política que estará integrada por los presidentes de los tres poderes del Estado, más el Ministerio Público. Se involucrará a más autoridades locales e indígenas. Queremos que todos formen parte de este esquema", indicó la Fiscal General.

El gobierno y el sector privado organizado del país firmaron recientemente un convenio para fortalecer la seguridad y justicia en Guatemala.
 

"Esta política sentará las bases para la lucha contra la criminalidad, la corrupción, la impunidad y la violencia", dijo en su intervención el presidente Morales.

Luis Carlos Nájera

Foto:

En otra parte de su discurso el mandatario pidió a los asistentes un aplauso para el Congreso de la República, un día después de que fuera aprobada una readecuación presupuestaria solicitada por el jefe del Ejecutivo.

El mandatario también expresó: "la herencia de la violencia es una realidad en Guatemala. La herencia de la impunidad es una dura realidad y la herencia de la criminalidad es una pesadilla que día a día impide la seguridad integral de los guatemaltecos".

El embajador Robinson dijo que “Guatemala vive un momento histórico, único” y agregó “el pueblo ha manifestado su deseo de vivir en paz y exige que se respeten sus derechos fundamentales”.
 

Luis Carlos Nájera

Foto: