El presidente Otto Pérez y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, instalarán este lunes en la frontera El Florido, la primera fuerza de tarea binacional maya-chortí, que se encargará de velar por la seguridad entre ambas naciones. El ministro de Gobernación, Mauricio López, platicó con Publinews, además de esta actividad, sobre el proyecto de facilitar la legalización de los hondureños que viven en el país de manera “ilegal”, como parte de los proyectos que incluye la unión aduanera.

¿Qué significa la unión aduanera?

La libre circulación de personas, mercancías y servicios entre ambos países. Esto levantará las aduanas y hará desaparecer los puntos fronterizos de paso.

¿Qué pasará con los hondureños que viven en Guatemala?

Lo que se tratará de hacer es registrarlos, muchos de ellos viven subregistrados de manera ilegal y lo mismo sucede con los guatemaltecos que residen en Honduras, no se tratará de ubicarlos para desalojarlos. El tema es tenerlos registrados y ayudarlos a regularizar su situación.

¿Tiene cifras de cuántos hondureños viven en el país?

Hay algunos números, pero no me aventuro a decir una cifra exacta, pero muchos calculan que pueden haber entre 35 mil a 40 mil de manera ilegal.

¿Se les otorgará un documento?

Ya se está trabajando con las autoridades de migración. Entre las medidas que se deben impulsar por la unión aduanera tenemos que homologar el mismo documento para cotejar datos entre ambos países. Al final, habrá paso libre, no hay razón para estar de manera ilegal.

¿En qué consiste la actividad que se realizará este lunes en la zona de frontera?

Se firmará un memorándum de entendimiento que le da vida al Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg). Este instrumento establece una relación de análisis, evaluación, planificación y operación de las autoridades de ambas naciones de manera conjunta. Se involucran el Ejército, la Policía, los grupos de inteligencia, el tema aduanero, la migración, entre otros. Este grupo es preparativo para el trabajo que se realizará después de la firma de la unión aduanera de Guatemala y Honduras, a principios de diciembre de este año.

¿Qué incluye el Ganseg?

Tres niveles. Dirección político-estratégica, en la que estamos los ministros de seguridad, los cancilleres y los delegados de los ministerios públicos. Después, está la mesa técnica en la que se trabajan los protocolos de las actividades de los dos países y  también está la parte operativa, que es la formación de la fuerza de tarea maya-chortí, que desde hoy se instala.

¿Quiénes conforman esta nueva fuerza de tarea?

Es la primera binacional. Es decir, está formada por contingentes de Guatemala y Honduras que trabajarán entre los 20 y 40 kilometros de lado a lado, para llevar a cabo una sola zona de control. Inicialmente tendrá 350 agentes de lado y lado. Lo conforman fuerzas del Ejército, de la policía, delegaciones de migración y de la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otros.