El gobierno de España ha donado 150 mil euros a través de un acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige Iván Velásquez.

Con este aporte, se suman 7.3 millones de euros que España da a la entidad de investigación desde que se instaló en el país en 2007.

Estamos muy satisfechos de honrar los compromisos asumidos y es un motivo de satisfacción”, mencionó el embajador español Alfonso Portabales.Se apoya a la Comisión desde su fundación en 2008, hoy hacemos una contribución para alcanzar una importante cifra”.

La comisionada residente del Sistema de las Naciones Unidas para Guatemala, Valerie Julliand, recordó que “es otro paso para la lucha contra la impunidad”.

“Sabemos que Europa está atravesando una crisis grande y no obstante siguen aportando, es un punto importante de resaltar esa solidaridad”, explicó Julliand.

Velásquez agradeció la contribución y explicó que para “cumplir la función se requieren recursos”.

La CICIG funciona con US$12 millones al año, explicó Julliand.

La obtención de los fondos es indispensable para el cumplimiento de nuestra labor el nuestro refleja esa donación que nos da ahora España significa políticamente mucho más en cuanto demuestra que comparte los objetivos que se vienen luchando e impulsando”, mencionó Velásquez.