El ministro de Gobernación, Mauricio López mencionó que el acuerdo con el cual se creó la Fundación contra el Terrorismo Mediático “cumple con todos los requisitos legales”.

Se trata del acuerdo ministerial 163-2015 que fue publicado el lunes en el “Diario de Centro América”. El documento reconoce la personalidad jurídica de la entidad y la aprobación de los estatutos autorizados por el abogado Manuel Ramón Hurtarte Herrarte.

José Ovidio Orellana de León Roque es el presidente de la junta directiva; Gloria Elizabeth Conde López, vicepresidente, y Reina Leticia Morales Pérez, como secretaria, se informó en Gobernación.

Orellana de León sería el director de la Distribuidora de Servicios Industriales, S. A., ubicada en el Centro Comercial La Joya, en la zona 5. Al preguntar en la entidad, una secretaria mencionó que “el señor Ovidio dirige la empresa y estaba fuera”.

Según el portal “transparente.gt” la empresa tiene un proyecto adjudicado por Q16 mil 500 en la categoría de electricidad y aire acondicionado para el Organismo Judicial durante el 2014. Además existen adjudicaciones por más de Q2 millones de 2012 a 2014 por servicios varios a los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo y Q500 mil en procesos directos.

Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución que la entidad podría relacionarse con la libertad de emisión del pensamiento.