Acciones

El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, aclaró las medidas tomadas en el penal.

•   Prevención. Para evitar amotinamientos se establecieron pactos de seguridad y evitar nuevos ataques dentro de la cárcel.

•   Evaluación. Además, indicó que en agosto se podrá defina el perfil para el director de Pavón.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala continúan investigando la muerte de 13 presos.

Después de una citación en el Congreso, el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, negó que se haya dado un acuerdo entre autoridades del Sistema Penitenciario y los encarcelados en la granja penal Pavón, como lo mencionó ayer el director de Presidios, Nicolás García.

Según García, la negociación era para que los presos entregaran objetos ilegales dentro del penal, como información sobre el motín donde falleció Byron Lima y otros reos a cambio de restablecer las visitas.

Guzmán explicó que una vez se tomó el control en Pavón se acordó con el director de Presidios informar a los presos que las visitas se restablecerían en forma ordenada, pero no se dio un compromiso con los encarcelados.

Sin embargo, Guzmán no considera que se destituya a García del Sistema Penitenciario.

“La investigación está a cargo del Ministerio Público y la CICIG, estamos colaborando en todas las diligencias que sean necesarias”, agregó Guzmán.

Al ser consultado de que el encargado de la Dirección General del Sistema Penitenciario negó que haya relación de que Marvin Montiel, alias “el Taquero”, sea el principal sospechoso de la muerte de Lima, el viceministro mencionó que el director de Presidios tiene pocos días de haber sido juramentado, por lo que no se encontraba trabajando el día que ocurrió el motín, pero que no puede ampliar la investigación que está a cargo del Ministerio Público.

El diputado Napoleón Rojas señaló el descontrol en las cárceles, por lo que cuestionó la demora que tuvieron las autoridades para retomar el control en la granja penal, como también que no se han encontrado armas dentro la cárcel.