El juez suplente del Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de Santa Rosa, Gerson Sucuqui, explicó que el directivo pagó una fianza de unos 13 mil dólares para recuperar la libertad.

Morales había sido detenido y enviado a prisión preventiva el pasado 13 de abril, pero la defensa apeló contra esa decisión, y recuperó la libertad bajo fianza.

El 24 de julio de 2013, una sala de Apelaciones suspendió la licencia de explotación de la minera San Rafael, subsidiaria de la empresa canadiense.

El directivo fue acusado de contaminación industrial en el río los Esclavos cuyas aguas, según pruebas de laboratorio, dejaron de ser aptas para consumo humano e incluso para usos agrícolas.

Vecinos de cuatro municipios de los departamentos de Santa Rosa y Jalapa mantienen su oposición a la minería en la zona por considerar que la actividad podría contaminar fuentes de agua y causar otros daños al ambiente y a la salud de las personas. 

Tahoe Resources pretendía iniciar en agosto de 2013 la explotación de oro y plata.

La explotación minera y la construcción de hidroeléctricas han generado en Guatemala fuerte oposición de ambientalistas, campesinos e indígenas, que consideran esos megaproyectos como serias amenazas al medio ambiente.

Guatemala ha otorgado 420 licencias para el reconocimiento, exploración y explotación minera a firmas locales y extranjeras.